LA IMPORTANTE DESACELERACIÓN EN EL RITMO DE CREACIÓN DE HOGARES HA LLEVADO ALORGANISMO A REDUCIR LA ESTIMACIÓN DE PISOS NECESARIOS HASTA LOS 500.000.
España adolece de un problema estructural de escasez de vivienda. Faltan casas para hacer frente a la elevada demanda sí, pero no tantas como se podrían esperar hace meses, según admite el Banco de España en su último informe. Para llegar a esa conclusión, el supervisor analiza y cruza dos variables: la creación neta de hogares y la concesión de visados de obra nueva.
En el primer caso (es ahí donde está la clave), las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una ‘importante desaceleración’ en el ritmo de formación de hogares, mientras que la construcción de viviendas se mantiene estable en el entorno de las 100.000 unidades anuales.
Como muestra, el informe explica que en la primera mitad de este año se han creado 55.000 hogares, siendo la estimación total para todo el ejercicio de 360.000. Así las cosas, la institución advierte de la dificultad de alcanzar las previsiones del INE, teniendo en cuenta que entre junio de 2023 y junio de 2024 únicamente se han creado 155.000 hogares. Por lo tanto, señala que ‘esta tendencia, en caso de mantenerse, reduciría en una cuantía sustancial el déficit previsto de vivienda nueva para el año 2024’.